coloniaLab

Un mapa y dos cartas a propósito del Fuerte San Nicolás

Esta colección está compuesta por tres documentos del segundo período colonial español del este de Florida. El segundo período español abarcó desde la recuperación del este de Florida en 1784, después de un gobierno británico de veinte años, hasta la transferencia del territorio de Florida de España a los Estados Unidos en 1821 (Johnson 1992). Los tres documentos editados se relacionan con una antigua fortificación española conocida como Fuerte San Nicolás que estaba situada a orillas del río St. John en lo que ahora es Jacksonville.

El primer documento es un mapa de 1791 de una parte del río St. John y sus alrededores que forman parte de la actual ciudad de Jacksonville. Fue creado por Mariano de la Rocque, arquitecto e ingeniero jefe de San Agustín durante el Segundo Período Español, quien también fue responsable de un mapa detallado de esa ciudad, así como de los planos para completar la Catedral Basílica de San Agustín (terminada bajo el gobierno de Enrique White) y renovaciones al Castillo San Marcos y al Convento de San Francisco (“En el Mapa”; las Colecciones Digitales de la Universidad de Florida reúnen varios artículos relacionados de de la Rocque). El mapa incluye la ubicación de Fort St. Nicholas, una ubicación estratégica diseñada para ayudar a proteger Cowford Crossing (llamado "Paso de San Nicolás" por los españoles) y defender el área de contrabandistas y asaltantes ("Fort St. Nicholas"). Si bien el fuerte ya no está en pie, estaba ubicado cerca de la actual escuela secundaria Bishop Kenny en Atlantic Boulevard en el sur de Jacksonville. Después de la adquisición del territorio por parte de Estados Unidos, ya no se necesitaba y fue desmantelado. Sin embargo, los artefactos del fuerte fueron redescubiertos durante la Segunda Guerra Mundial durante la construcción de un embarcadero en el sitio ("Fuerte San Nicolás"). El mapa también incluye las áreas ahora conocidas como Little y Big Talbot, Fort George Island, St. John's Bluff y King's Road.

Los otros dos documentos incluidos en esta exhibición son informes de inteligencia de Fort St. Nicholas al gobernador Enrique White escritos en 1797 y 1800, respectivamente. Los documentos forman parte de East Florida Papers, la colección de documentos administrativos españoles que los funcionarios estadounidenses recibieron al tomar posesión de Florida en 1821 (Johnson). Los documentos originales se encuentran en la Biblioteca del Congreso, pero el Dr. James Cusick, curador de la Biblioteca PK Yonge de la Universidad de Florida, proporcionó imágenes de copias en microfilm. Los documentos brindan una breve instantánea de la compleja dinámica sociopolítica del este de Florida español a través de los acontecimientos en Fort St. Nicholas. La primera correspondencia trata sobre el cerdo de una residente que fue asesinado y comido por los soldados en el fuerte y su posterior demanda de dos pesos de recompensa. La segunda correspondencia trata de dos indios que aparecen en San Nicolás y reclaman la propiedad de un esclavo negro que se había escapado. Este documento en particular proporciona información sobre la dinámica social de la época, ya que el este de Florida español a menudo servía como refugio para los esclavos fugitivos que escapaban de territorios justo al norte (el "Santuario español" de Landers). Al mismo tiempo, el este de Florida español también era hogar de negros esclavizados y libres, tropas de la milicia negra española, comunidades cimarronas compuestas por negros e indios y varios matrimonios interraciales y relaciones sociales dentro de la comunidad más grande (Landers "Transforming Bondsmen" 128; Landers "Gracia Real" 23). Dr. Cusick, estas dinámicas fueron a menudo una fuente de tensión entre los propietarios de esclavos españoles y estadounidenses justo al norte. De hecho, fueron uno de los catalizadores para la posterior adquisición del territorio de Florida por parte de EE. valor de los esclavos fugados perdidos en la Florida española, entre otros daños (Rosen 12, 25, 30).El destinatario de las dos cartas, Enrique White, era un soldado nacido en Irlanda que servía ed la Corona española desde su adolescencia hasta su muerte en St. Augustine en 1811. Se desempeñó como gobernador del este de Florida desde 1796 hasta su muerte y como gobernador de West Florida desde 1793 hasta 1796, lo que lo convierte en el gobernador de más larga duración en la Florida española. historia (Harlan; Acampar).

Se superaron varios desafíos en la transcripción, edición y traducción de estos documentos. Al tratar con el mapa, se tomó una cuidadosa consideración en la traducción de los nombres de los lugares debido al hecho de que algunos nombres se han anglicanizado y algunos han conservado sus nombres en español. Por ejemplo, "San Pablo" se dejó en su forma española, mientras que "St. John's" se tradujo del español "San Juan". El mapa también está orientado con el sur mirando hacia la parte superior de la página, algo que los lectores deben tener en cuenta al ver la imagen.

En cuanto a las dos letras, el español se ha modernizado en cuanto a las normas de mayúsculas, ortografía y acento. El texto original a menudo carece de puntuación y presenta patrones de uso de mayúsculas inconsistentes, por lo que se ha tenido cuidado de incluir puntuación donde es probable que conserve mejor el significado original del texto y, al mismo tiempo, simplifique la experiencia de lectura. Un aspecto interesante a tener en cuenta son las inconsistencias en la ortografía y la abreviatura entre las dos cartas a pesar de que están escritas por la misma persona y dirigidas al mismo destinatario, aunque con tres años de diferencia. Un ejemplo muy evidente de esto se puede observar en la falta de ortografía del apellido del gobernador "White" como "Whuyte" en la correspondencia posterior, mientras que está escrito correctamente en la anterior. Esto puede deberse al hecho de que las cartas fueron dictadas a dos escribas diferentes.

Esta colección presenta solo una pequeña muestra de los documentos de archivo existentes relacionados con el Segundo Período Español de Florida y el Fuerte San Nicolás. Se amerita una mayor investigación y edición de documentos adicionales relacionados con el fuerte para poder pintar una imagen más vívida de este período de la historia del norte de Florida.

Agradecimiento

Gracias al Dr. James Cusick, curador del P.K. Yonge Library of Florida History de la Universidad de Florida, por su ayuda en el desarrollo de este proyecto.

Obras citadas

Camp, Paul E. "Conquistadores in the Land of Flowers." USFLDC Home - All Collection Groups, Special Collections Dept., University of South Florida Library, 2001, digital.lib.usf.edu/?u24.2.

Cusick, James. "Re: Question about East Florida Papers." Received by Georgina Wilson. 26 June 2020.

"Fort St. Nicholas." Jacksonville Historical Society, 5 Nov. 2013, www.jaxhistory.org/portfolio-items/fort-st-nicholas/.

Harlan, Roger  C. "A Military History of East Florida During the Governorship of Enrique White: 1796-1811." Florida State University, 1971.

Johnson, Sherry. "East Florida Papers, 1784-1821." The Florida Historical Quarterly, vol. 71, no. 1, 1992, pp. 63–69. JSTOR, www.jstor.org/stable/30148187. Accessed 22 July 2020.

Landers, Jane. "Spanish Sanctuary: Fugitives in Florida, 1687-1790." The Florida Historical Quarterly, vol. 62, no. 3, 1984, pp. 296–313. JSTOR, www.jstor.org/stable/30146288. Accessed 22 July 2020.

Landers, Jane. "Transforming Bondsmen into Vassals: Arming Slaves in Colonial Spanish America." Arming Slaves: From Classical Times to the Modern Age, edited by Christopher Leslie Brown and Philip D. Morgan, Yale University Press, New Haven; London, 2006, pp. 120–145. JSTOR, www.jstor.org/stable/j.ctt1nq3ct.10. Accessed 22 July 2020.

Landers, Jane. "Gracia Real de Santa Teresa de Mose: A Free Black Town in Spanish Colonial Florida." The American Historical Review, vol. 95, no. 1, 1990, pp. 9–30. JSTOR, www.jstor.org/stable/2162952. Accessed 22 July 2020.

"On the Map: Rocque's Plano Particular." Governor's House Library, University of Florida Historic St. Augustine Governor's House Library, 23 Apr. 2020, governorshouselibrary.wordpress.com/2018/04/25/on-the-map-rocques-plano-particular/.

Rosen, Deborah A. "U.S.-Spanish Relations and the Florida Campaigns." Border Law, Harvard University Press, Cambridge, Massachusetts; London, England, 2015, pp. 11–39. JSTOR, www.jstor.org/stable/j.ctt1c84cp6.5. Accessed 22 July 2020.

White, Enrique. "Letter from Spanish Governor of Florida, Enrique White, to Commandant of Amelia Island, Justo Lopez, the army post and town will be called Fernandina and the rest of the island will still be called Amelia, as of Jan. 1, 1811." 24 December, 1810. 2014.015.002. Amelia Island Museum of History Archives, Amelia Island, Florida, USA.