coloniaLab

Historia de coloniaLab

En 2014, Clayton McCarl publicó una edición digital experimental a pequeña escala en la revista Scholarly Editing. Las relaciones y conversaciones que surgieron de ese proyecto llevaron a la formación de coloniaLab dos años después.

En la primavera de 2015, McCarl trabajó con Buddy Delegal (español/estudios internacionales) y Kalthoum Elfasi (español) en la transcripción y marcado de un manuscrito en español completado en 1799 que recopila información relacionada con las misiones españolas enviadas desde la Nueva España hasta la actual Columbia Británica. Durante el año siguiente, continuó trabajando en ese texto con la ayuda de Cameron Adelsperger (español/inglés) y Kathlina Brady (español/ciencias políticas). También comenzó a colaborar con Rachel Bennett (informática) en el marcado de una transcripción de una bibliografía española de las Indias de que Robin Sheffield (español) había preparado la transcripción.

A principios de 2016, McCarl fundó coloniaLab como una forma de unir el trabajo que estaba haciendo con los estudiantes en estos y otros proyectos. coloniaLab se convirtió en un proyecto afiliado de la Iniciativa de Humanidades Digitales de la UNF (ahora el Instituto de Humanidades Digitales) ese mismo semestre.

Desde entonces, más de cuarenta estudiantes han colaborado en proyectos de coloniaLab. Han realizado este trabajo en el contexto de pasantías, experiencias culminantes del programa de honores, y proyectos en clase, tanto en el campus como como parte de un programa de estudios de verano en el extranjero en Colombia. Los estudiantes han presentado su trabajo con los proyectos de coloniaLab en numerosas conferencias académicas en la UNF y en otros lugares.

En 2019, coloniaLab se unió al portafolio de proyectos de la recientemente formada Alianza para la Investigación Digital sobre América Latina Temprana.

Más información sobre la evolución de coloniaLab se encuentra en nuestra lista de publicaciones y presentaciones, así como nuestra galería de fotos y página de reconocimientos.